viernes, 28 de marzo de 2014

CONCLUSION COMUNICACIÓN SINCRÓNA Y ASINCRÓNA

CONCLUSIÓN DE COMUNICACIÓN  SINCRÓNA Y ASINCRÓNA

En todo proceso de educación, la comunicación es un elemento que se torna fundamental, al ser el medio a través del cual se crea, transmite, recibe y transforma un sinfín de información en formas de pensar y de percibir nuestro mundo.
En la educación a distancia, este proceso se lleva a cabo a través del uso de herramientas tecnológicas que permiten mediar la información, ideas, conocimientos, percepciones y hasta sentimientos involucrados en el proceso de E/A de los actores involucrados. Las herramientas utilizadas en dicha modalidad educativa son: el correo electrónico, el chat, los foros, grupos, etc...También podemos utilizar herramientas como las redes sociales  y software de trabajo colaborativo como Groove.

La comunicación sincrónica es la que se desarrolla en tiempo real a través de herramientas como el chat, la videoconferencia, la audioconferencia y el teléfono, esta forma de comunicación aumenta la oportunidad de que los participantes de un proceso a distancia interactúen en tiempo real, ya que la discusión y/o realimentación es inmediata.

Por otro lado la comunicación asincrónica es la que se desarrolla en tiempo diferido, existiendo un lapso de tiempo entre el envió y recepción del mensaje, lo cual permite que el contenido se analice detenidamente apoyándose en otras herramientas como videos, documentos, videoconferencias, etc. Este tipo de comunicación se lleva a cabo a través del correo electrónico, los foros, wikis, blogs, grupos, listas de distribución, entre otros.

Considero que ambas formas de comunicación son importantes, en cuanto a la comunicación síncrona, el chat nos brinda la posibilidad de retroalimentarnos mutuamente en el instante, por lo que no quedan dudas de interpretación o de omisión de información, pero la videoconferencia nos permite expresarnos a través de expresiones gestuales, el inconveniente de ésta es que el sonido llega después que la imagen y la variación de ambos elementos es un poco desconcertante.  Con lo que respecta a la comunicación asincrónica, tiene muchos elementos que pueden ayudarnos a construir aprendizajes, los blogs, las redes sociales y ahora las herramientas de trabajo colaborativo nos pueden ayudar a potencializar los procesos de E/A.

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